Subdirección de Formación Continua

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Biblioteca Circulante


  1. Línea 2: Contribuir a la formación de promotores y mediadores de la lectura y escritura.
  2. Proyecto 2.3 Fortalecimiento de bibliotecas y servicios que ofrecen los Centros de Maestros.
  3. Acción 2.3.5 Convocar al establecimiento de Bibliotecas Circulantes en oficinas públicas, particularmente del Sector Central; Supervisiones y coordinaciones escolares; Direcciones escolares; y Aulas de clase.


La Biblioteca Circulante surge de los diálogos convocados por el Subsecretario de Educación Básica, así como de la problematización en el propio colectivo de la Subdirección de Formación Continua (SUBFC) y de los Centros de Maestros de sostenimiento estatal (CM). La lectura de la Guía Ética para la Transformación de México llevó a reconocernos como sujetos protagonistas y creadores de la realidad que tenemos en el presente. 

Las Bibliotecas Circulantes son espacios destinados a fomentar la lectura mediante el intercambio de libros. Para ubicarlas en las instituciones se establece un punto físico estratégico de tránsito o afluencia continua, como una recepción o sala de espera, y se coloca un mueble para organizar libros, revistas, periódicos y otros materiales de lectura.  

La organización depende de la creatividad colectiva, iniciando con la donación permanente de libros de los miembros de la institución, los cuales pueden categorizarse por género para facilitar su identificación.  

En el ámbito digital, se pueden instalar tableros electrónicos en el área de la Biblioteca Circulante o en lugares estratégicos con códigos QR para descargar libros libres de derechos de autor.  

El concepto de “circulante” se inspira en las Misiones Culturales de 1923 y se le agregó el concepto del “trueque” de la cultura tradicional, que tiene que ver con intercambiar productos de igual valor, promoviendo así el intercambio de libros. La regulación de cada Biblioteca Circulante se basa en valores éticos, promoviendo que cada persona deje un libro de condiciones equivalentes al que toma. 

La gestión de la Biblioteca Circulante puede ser rotativa, evitando burocratización y fomentando la autorregulación por placer. La comunidad puede fortalecer la colección a través de donaciones y colaboraciones con otras instituciones. El objetivo es formar comunidades de aprendizaje para la vida, reguladas por la libertad y el disfrute de la lectura. 

Le invitamos a establecer una Biblioteca Circulante en su institución. Para ello le compartimos la siguiente infografía: 


 

Acciones