El objeto de este ámbito está asociado a los elementos centrales de la práctica docente. Contempla la planeación didáctica, el diagnóstico y la evaluación de los aprendizajes, así como el fomento de la innovación educativa y el diseño de estrategias didácticas y metodologías sociocríticas, participativas y colaborativas para la enseñanza, considerando situaciones presenciales, mixtas, o a distancia. También, el fortalecimiento del conocimiento sobre las teorías del desarrollo y aprendizaje infantil y adolescente desde diversos enfoques pedagógicos, la didáctica humanista, además de la formación en estrategias de intervención pedagógica para la atención del rezago escolar en diversos contextos. Incluye la recuperación y valoración de los saberes y experiencias de las maestras y los maestros en la configuración de su vínculo con la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones pedagógicas, donde tienen especial cabida las emociones y sensaciones que les humaniza. Además, considera la complejidad del encuentro con las otras y los otros, en el que el cuerpo, sus movimientos y expresiones tienen implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.