Subdirección de Formación Continua

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Efemérides


1 y 2 de noviembre: Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar. 

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado. 


 

 


 






   

4 de noviembre: Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural.

El evento reunió a representantes de 37 Estados –entre ellos México– y, con el impulso de Francia y del Reino Unido (dos naciones muy afectadas por el conflicto), los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que marcó el origen de la UNESCO. El documento entró en vigor en noviembre de 1946, tras ser ratificado por 20 países signatarios.


6 de noviembre de 1911.Francisco I. Madero toma posesión como Presidente Constitucional

Don Francisco I. Madero, rinde protesta de Ley ante el Congreso de la Unión, como Presidente Constitucional de la República, y como Vicepresidente el Lic. José María Pino Suárez, para el periodo estipulado de 1911-1916.  

Madero, estaba escoltado por algunos grandes jefes revolucionarios del norte y del sur, entre los que destaca los generales Pascual Orozco, Rómulo Figueroa, Roque González, entre otros. 


 






8 de noviembre de 1871. Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria

Con el triunfo y restablecimiento de la República en 1867, por las fuerzas que respaldaban el gobierno de Benito Juárez; en 1871 se realizaron elecciones para elegir al Presidente de la República para el cuatrienio de 1871 a 1875, los candidatos que participaron en los comicios fueron el Presidente Benito Juárez, el abogado Sebastián Lerdo de Tejada y el General Porfirio Díaz.

Luego de llevarse a cabo los comicios, Benito Juárez ocupó nuevamente la presidencia de la República, lo que provocó que el 8 de noviembre de 1871, el General Porfirio Díaz proclamará el Plan de la Noria, en la hacienda del mismo nombre, en el estado de Oaxaca, argumentando que el Congreso de la Unión le había otorgado el nombramiento de presidente a Juárez, debido a que ninguno de los tres candidatos había obtenido la mayoría en las urnas. Para estos momentos, el General Díaz ya contaba con gran prestigio por su actuación militar durante la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.


 


20 de noviembre de 1910. Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El 20 de noviembre se celebra el 110° Aniversario de la Revolución Mexicana, día en que inició este importante movimiento en nuestro país, cuando Francisco I. Madero se levantó en armas para destituir a Porfirio Díaz. Este conflicto armado propiciaría diversos combates en diferentes regiones de México encabezadas, entre otros, por Pascual Orozco, Francisco Villa (Doroteo Arango) y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligaron a la renuncia y exilio de Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz huyó a Francia, pero los levantamientos, rebeliones y luchas internas entre las facciones rebeldes prolongaron la lucha hasta 1917, la cual concluyó con la promulgación de la Carta Magna, documento clave surgido de la Revolución Mexicana y donde quedó plasmado el proyecto nacional. Cabe destacar que esta Constitución aún está vigente hoy en día. La Universidad Naval reconoce la importancia de la Revolución, pues cimentó los bases del México moderno, así como los ideales, anhelos y aspiraciones de nuestra nación..