La Formación Continua es un proceso institucional, sistemático, intencionado y permanente que contribuye al desarrollo profesional docente. Involucra figuras y procedimientos orientados a impulsar el desarrollo humano y profesional de las maestras y los maestros en sus distintas funciones (docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva, de supervisión o de tutoría), a través de acciones de formación e intervenciones formativas pertinentes y relevantes en las que se dinamicen y movilicen colectivamente los saberes, experiencias y conocimientos.
Esta perspectiva tiene el objetivo de promover relaciones pedagógicas que impulsen la reflexión y acción colegiada sobre sus prácticas educativas, como la colaboración al interior de las aulas, en la escuela y con la comunidad, la autonomía profesional, el liderazgo en la gestión escolar, la generación de ambientes escolares y áulicos, propicios para el aprendizaje, así como la corresponsabilidad del colectivo docente y otras figuras educativas y sociales del entorno en el proceso de enseñanza, para proveer una formación de equidad y excelencia que contribuya a la mejora de las diferentes funciones de las maestras y los maestros.
La Subdirección de Formación Continua y los 26 Centros de Maestros, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de la práctica identificadas de manera situada, se ocupan del diseño, gestión, implementación y evaluación de las acciones de formación e intervenciones formativas que se ofrecen a docentes de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal, con el fin de fortalecer sus capacidades y habilidades para mejorar el desempeño de sus funciones, en aras de contribuir a la salvaguarda del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses.
Es importante mencionar que el diseño, gestión e implementación de las acciones de formación e intervenciones formativas surgen conforme a los lineamientos y disposiciones emitidos, tanto por la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCDD) de la Secretaría de Educación Pública, como por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa de la Educación (MEJOREDU), en estrecha vinculación con las cuatro Direcciones Generales de la Subsecretaría de Educación Básica y las 14 Subdirecciones Regionales.
La formación continua a la que tienen acceso a lo largo de su vida profesional las maestras y los maestros de Educación Básica en servicio, desde sus diversas funciones, es un elemento clave para fortalecer sus conocimientos, saberes y experiencias, al incidir en la configuración de su práctica y con ello, favorecer el aprendizaje de NNA.