En el Artículo 5, Fracción XVIII del Acuerdo No. 11/06/24 por el que se emiten los Lineamientos para formular los Programas de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y de Administración Escolar en Educación Básica, se establece que el “Consejo Técnico Escolar es considerado como el órgano colegiado de mayor decisión pedagógica de cada escuela de Educación Básica. Este consejo está encargado de adoptar e implementar decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los educandos, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad bajo una perspectiva de enfoque territorial”.
El CTE es una plataforma para que lo que allí se trabaje, a la par del desarrollo de su práctica, repercuta directamente en lo que en ella realizan, porque les permite a como docentes analizar, entre otros aspectos la función de la escuela, la evaluación de la práctica en el trabajo colaborativo. Esta evaluación, a su vez, puede detonar la transformación del quehacer de cada docente, ya que con su proceso y resultados pueden movilizar saberes al compartir experiencias, puntos de vista, concepciones relacionadas sobre ese quehacer y no sólo discutir elementos teóricos, de política educativa o de administración escolar.
Su implementación en las escuelas ha permitido impulsar el trabajo colaborativo, la reflexión y la mejora continua en el ámbito escolar. Es importante destacar que el CTE no solo beneficia a los docentes y directivos, sino también a los alumnos, quienes son los principales destinatarios de la educación.
El camino que hemos recorrido en la trasformación educativa de estos últimos años ha sido posible gracias a las supervisoras, supervisores, directoras, directores, maestras y maestros, que han sentado las bases para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Democráticamente se ha trazado la ruta de la Nueva Escuela Mexicana
El Plan de Estudio 2022 se definió a partir de que la Secretaría de Educación Pública recuperó las propuestas, opiniones y aportaciones del magisterio nacional en asambleas en las 32 entidades federativas de nuestro país, en el marco de un proceso amplio de consulta y participación en el que intervinieron además, autoridades educativas locales, comunidades de pueblos indígenas y afromexicanos, académicos, investigadores, integrantes del sector de la cultura y de las artes, especialistas en educación, familias, entre otros grupos sociales.
Actualmente el Consejo Técnico Escolar (CTE) se ha constituido en el espacio donde maestras y maestros reconocen sus saberes, experiencias y trayectos profesionales, así como su contribución a los cambios comunitarios y sociales. A partir del ciclo escolar 2022-2023 y durante el 2023-2024, la participación de maestras y maestros ha revitalizado y resignificado el papel de los CTE y del propio trabajo docente a partir de su autonomía profesional.
Para el ciclo escolar 2024-2025 es de gran relevancia seguir avanzando en la transformación y el fortalecimiento de la educación pública.
Las autoridades educativas y escolares tienen un papel fundamental en garantizar el derecho a aprender en la escuela. Una tarea esencial para avanzar en este propósito es que el personal con funciones de supervisión y de dirección favorezca el trabajo coordinado y comprometido de los colectivos docentes de las escuelas..
Democráticamente se ha trazado la ruta de la Nueva Escuela Mexicana.
Conforme al Artículo 6 del Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica: “Las Autoridades Educativas Federal y Locales, en el ámbito de su respectiva competencia, implementarán una estrategia de seguimiento a partir de una muestra representativa de Escuelas, para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad en la integración, operación y funcionamiento de los CTE para que éstos cumplan sus propósitos, sin que ello implique una carga administrativa para la Escuela o la supervisión escolar”.
El seguimiento del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2024-2025, se realiza en una muestra de escuelas de Educación Básica a Nivel Nacional, en la que participaran Observadoras y Observadores