Presentación
Maestras, maestros, agentes educativas y educativos, directoras y directores, supervisoras y supervisores:
Reconocer y valorar la labor que realizan día con día en las escuelas y aulas del país para la formación de niñas, niños y adolescentes es uno de los ejes fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana.
En ese tenor, los talleres intensivos, espacios que la Secretaría de Educación Pública impulsa para la formación y el desarrollo profesional de maestras y maestros de Educación Básica, contribuyen a fomentar una cultura del aprendizaje en comunidad, la construcción de saberes colectivos, y el fortalecimiento de la práctica docente.
En esta ocasión, el Taller intensivo para personal con funciones de dirección “Reflexiones desde el acompañamiento pedagógico”, brinda un marco general que permite conocer la construcción y los elementos del Taller dirigido a las y los docentes, a fin de que puedan orientar el acompañamiento pedagógico e impulsar el trabajo colaborativo, reflexivo y horizontal entre todas y todos.
Por su parte, el Taller intensivo para personal docente “Narrativas: Letras que hacen eco”, tiene el propósito de que maestras y maestros se reconozcan como sujetos integrales, a través de la exploración de sus experiencias y la reflexión sobre su bienestar y quehacer docente, a partir de la recuperación de su historicidad, vivencias en diversos ámbitos, y la observación de su cotidianeidad.
En ambos espacios formativos la narrativa autobiográfica es el eje transversal que ayuda a impulsar la escritura de experiencias, con la intención de descubrir sus identidades individuales y colectivas, permitiéndoles reflexionar sobre su bienestar docente y proponer prácticas de autocuidado.
Esperamos el desarrollo de los Talleres sea enriquecedor y en beneficio de su aprendizaje.
Videos
Narrativa autobiográfica, maestra Adriana Patricia Rocha Ramírez |
La narrativa como herramienta docente, Dr. H. Daniel Suárez |
Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros:
El tema que abordarán en esta Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) es fundamental en la Nueva Escuela Mexicana ya que perfila el carácter humanista que ahora tiene la educación en nuestro país.
Los Ejes articuladores orientan los proyectos de aula, escolares o comunitarios hacia una formación de niñas, niños y adolescentes en el marco de una república democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable; de una república fraterna; de una república educadora, humanista, y científica; de una república sana y que protege el medio ambiente y sus recursos naturales y; de una república cultural y lectora.
Lo antes señalado coloca en su justa dimensión la importancia de la actividad educativa que desarrollan cotidianamente, lo que hace necesario reflexionar de manera permanente acerca de sus prácticas a la luz de los elementos del Plan de Estudio 2022 para profundizar en ellos y mejorarlas continuamente.
De acuerdo con el Plan de Estudio 2022 “Los rasgos globales del aprendizaje (perfil de egreso) ofrecen una visión integral de los aprendizajes que las y los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de la educación preescolar, primaria y secundaria, en los que se articulan las capacidades y valores expresados en los ejes articuladores con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos, un conjunto de las cualidades y saberes que les permitan seguir aprendiendo”. (SEP, 2024, pp. 96-97).
Al enunciar capacidades y valores, los Ejes articuladores también dan sentido a las prácticas cotidianas de docentes, agentes educativos, personal de dirección y supervisión; la reflexión permanente acerca de la coherencia de su actuar diario con la disposición de los diferentes Ejes es importante.
Maestras, maestros, agentes educativas y educativos, la Secretaría de Educación Pública sabe de la entereza con la que enfrentan los retos que implica la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y valora su enorme contribución en esta tarea.
Que sea una provechosa sesión de CTE.
Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.
Programas Sintéticos de las Fases 1 a 6.
Esquema. El papel de los Ejes articuladores en el Plan de Estudio 2022.
Infografía. Los Ejes articuladores.
Fasiculo 4 ¡Aprendamos en comunidad! Los ejes articuladores: pensar desde nuestra diversidad.
Anexo 1. Ejemplo de planteamiento de objetivos, metas y acciones.
Videos
Frida Rodríguez, maestra de preescolar: Avances y desafíos en la planeación didáctica |
Avances y desafíos en el desarrollo de proyectos educativos. Primaria |
Avances y desafíos en el desarrollo de proyectos educativos. Secundaria |
Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros:.
La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) se realiza en el marco del nuevo Gobierno de México que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; que una mujer tenga por primera vez este alto honor, es profundamente significativo particularmente para la comunidad magisterial de educación básica conformada mayoritariamente por maestras.
Ha iniciado el segundo piso de la Cuarta Transformación y en este escenario la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) sigue en marcha para impulsar el Humanismo Mexicano y así consolidar una República democrática, justa, libre y participativa. El fortalecimiento de la escuela pública es el empeño de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en esta tarea cuenta con su inestimable participación.
Para ello, el trabajo en el CTE debe reflejar la voluntad del colectivo docente a propósito de atender los retos pedagógicos y sociales que entraña la formación de niñas, niños y adolescentes en el marco de la comunidad como núcleo integrador de los procesos educativos.
Como piedra angular de esta administración: menos escritorio y más territorio, se trata de que el CTE sea el espacio genuino para el ejercicio de la autonomía profesional; para que maestras, maestros y agentes educativos, pongan en juego sus capacidades, conocimientos, experiencias y saberes “para formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás” (SEP, 2024, p.16).
Como espacio auténtico en donde el colectivo docente dialoga, comparte, reflexiona, toma acuerdos y asume decisiones en torno a lo sustantivo del trabajo educativo, el CTE se convierte a la vez, en una comunidad de aprendizaje centrada en la formación de niñas, niños y adolescentes, que transforma pedagógica y socialmente a quienes participan en él.
Finalmente, estimadas maestras, maestros y agentes educativos, para dar continuidad al gran trabajo que han desarrollado hasta ahora para construir la NEM, sigamos trabajando por una educación humanista, científica, inclusiva, que promueva estilos de vida saludable y profundamente comprometida con nuestras niñas, niños y adolescentes.
Que tengan una excelente sesión de CTE.
Orientaciones para la Preparación de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar. Directivos y Supervisores. Educación Básica
El juego en los procesos de aprendizaje
Desarrollo de habilidades. Matemáticas. Primaria. Fase 3
Desarrollo de habilidades. Matemáticas. Primaria. Fase 4
Desarrollo de habilidades. Matemáticas. Primaria. Fase 5. Primera Parte
Desarrollo de habilidades. Matemáticas. Primaria. Fase 5. Segunda Parte
Lotería de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Adolecencias y Juventudes
El método lúdico para la información de valores ético-cívicos en secundaria básica
Pautas de diseño universal para el aprendizaje, version 3.0
PractiDUA. Guía práctica para abordar el Diseño Universal para el aprendizaje a través de rincones
Estrategias para identificar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP)
Evaluación y seguimiento de habilidades para la vida en NNAJ de Educación Especial
Instrumento de registro de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación
¿Qué son las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP)?
Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y secundaria
Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros:.
La Nueva Escuela Mexicana ha dado un sentido y una dinámica diferentes al Consejo Técnico Escolar; uno de los propósitos que han orientado esta transformación es fortalecer la capacidades de los colectivos docentes para codiseñar el currículo, es decir, la contextualización de los contenidos nacionales y la incorporación de problemáticas, temas asuntos comunitarios locales y regionales como contenidos necesarios para enriquecer la propuesta curricular.
Este cambio se ha fincado en el reconocimiento de la autonomía profesional de las maestras, maestros y agentes educativos con la confianza en su capacidad para tomar decisiones sobre su ejercicio pedagógico con sustento en los programas de estudio, así como en el acercamiento epistemológico de los conocimientos y saberes para establecer nuevas formas de diálogo con las niñas, niños y adolescentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Orientada desde el Humanismo Mexicano, para la Nueva Escuela Mexicana lo central es la comunidad y las personas que la integran: estudiantes, maestras, maestros, agentes educativos, directivos y familias.
Desde esta mirada, el compromiso de todas y todos quienes participamos en el Sistema Educativo Nacional es hacer efectivo el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes que acuden a estudiar a las escuelas de nuestro país.
Maestras, maestros y agentes educativos, hagamos de esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar el escenario para ejercer y fortalecer la docencia en el marco de la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recuerden que la lectura crítica de la realidad que realiza el colectivo docente es una de las características de un currículo deliberativo; de esta indagación sobre la comunidad en la que se inserta la escuela, sobre el entorno, la composición diversa de las personas que lo habitan, de sus prácticas y representaciones, entre otros elementos, surge el diagnóstico socioeducativo, el cual es esencial para organizar el trabajo pedagógico y de gestión que realizan en cada ciclo escolar.
En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar se plantea abordar la lectura crítica de la realidad y el diagnóstico socioeducativo para fortalecer el Programa Analítico y diseñar el Programa de mejora continua de la escuela o servicio.
Maestras, maestros y agentes educativos, sigamos adelante con la Nueva Escuela Mexicana, para que nadie quede atrás, nadie quede afuera de la transformación educativa.
Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria.
Currículo Nacional aplicable a la Educación inicial Programa Sintético de la Fase 1.
Programa de Estudio para la Educación Preescolar. Programa Sintético de la Fase 2.
Programa de Estudio para la Educación Primaria Programa Sintético Fase 3.
Programa de Estudio para la Educación Primaria Programa Sintético Fase 4.
Programa de Estudio para la Educación Primaria Programa Sintético Fase 5.
Programa de Estudio para la Educación Secundaria Programa Sintético de la Fase 6.
El Proceso de mejora Continua Orientaciones para las escuelas de Educación Básica.
Programación de las Sesiones Ordinarias del Consejo técnico escolar Ciclo Escolar 2024-2025.
Anexo 1. Ejemplo de planteamiento de objetivos, metas y acciones.
Educación Inicial, Zona escolar 22FCJ0005F, Querétaro. Supervisora Iris Aidee Esquivel
Educación Preescolar, Zona escolar 335, Tlalpan CDMX. Supervisora Nina Concepción Hernández
Educación Primaria, Zona escolar 1, Cuernavaca, Morelos. Supervisora María Guadalupe Merino Morales
Educación Secundaria, Zona escolar 05, Pedro Escobedo, Querétaro. Supervisor José Alberto Ledezma
La profunda transformación de nuestro país, iniciada en 2018 dio lugar a la revolución de las conciencias y a cambios sustantivos en la vida pública nacional a partir de la decisión del pueblo, que recientemente reivindicó esos cambios y votó por la continuidad del camino que se ha venido construyendo.
En esta transformación la participación de las maestras y los maestros ha sido fundamental, de ahí el reconocimiento y la estima que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les tiene. Muestra de ello es también la cancelación de la mal llamada reforma educativa, criticada por su enfoque neoliberal.
La transformación de la educación se ha fincado en la dignificación y revalorización del papel del magisterio y en el reconocimiento de su autonomía profesional.
Durante años, la educación en México se centró prioritariamente en un currículo nacional, único, homogéneo y con contenidos fragmentados donde las maestras y los maestros se concebían como sus instrumentadores. El Plan de Estudio 2022 se construyó con un enfoque diferente; este plantea un currículo vivo, flexible y deliberativo que concede igual valor al aprendizaje y a la enseñanza que se realiza en el aula, la escuela y la comunidad.
El Plan de Estudio 2022 se definió a partir de que la Secretaría de Educación Pública recuperó las propuestas, opiniones y aportaciones del magisterio nacional en asambleas en las 32 entidades federativas de nuestro país, en el marco de un proceso amplio de consulta y participación en el que intervinieron además, autoridades educativas locales, comunidades de pueblos indígenas y afromexicanos, académicos, investigadores, integrantes del sector de la cultura y de las artes, especialistas en educación, familias, entre otros grupos sociales.
Democráticamente se ha trazado la ruta de la Nueva Escuela Mexicana.
En la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022, las y los docentes han participado con dedicación en un proceso complejo para orientar la construcción de una educación humanista, científica e inclusiva, a partir de un trabajo de análisis y reflexión para poner en práctica la nueva propuesta curricular junto con las y los estudiantes y desde una visión contextualizada de las comunidades.
Es público que el próximo gobierno de México continuará con esta transformación educativa. Lo que se ha construido colectivamente en cada una de las escuelas habrá de ser la base para consolidar y profundizar los cambios que la educación de niñas, niños y adolescentes requiere para formar ciudadanos críticos del mundo que les rodea, libres y capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás.
¡Bienvenidas y bienvenidos al ciclo escolar 2024-2025, sigamos adelante con el fortalecimiento de la educación pública!
Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022.
Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la Fase 1.
Programas de Estudio para la Educación Preescolar: Programa Sintético de la Fase 2.
Programas de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 3.
Programas de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 4.
Programas de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 5.
Programas de Estudio para la Educación Secundaria: Programa Sintético de la Fase 6.
Anexo 1. Artículo 3° Constitucional.
Anexo 2. Artículo 15 de la Ley General de Educación.
Anexo 3. Artículo 16 de la Ley General de Educación.
Anexo 4. Elementos que articulan el Plan de Estudio 2022.
Anexo 5. Diferencias entre el Programa de mejora continua y el Programa Analítico de la escuela.
El Proceso de Mejora Continua Orientaciones para las escuelas de Educación Básica.
Anexo 1. Eres la persona que le brinda seguridad.
Anexo 3. Recibir a esta población nos ha enriquecido como comunidad.
Anexo 4. Infografía del protocolo de acceso a la educación en situación de migración.
Anexo 5. Evaluación diagnóstica 2024-2025.
Instrumentos de registro de la Barreras para el Aprendizaje y la Participación .
Énfasis de la disciplina de Tecnología. Secundaria. Fase 6.
El Proceso de Mejora Continua Orientaciones para las escuelas de Educación Básica.