Subdirección de Formación Continua

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Materiales


Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros:

En la reciente Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se sugirió a los colectivos docentes problematizar las realidades en las que realizan su labor educativa, ello implicó cuestionar esquemas de organización y participación, así como creencias e imaginarios acerca del proceso educativo. 

El propósito final de dicho ejercicio es lograr que cada docente se posicione ante dicha realidad y otorgue sentido a su actividad cotidiana, que es formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el respeto irrestricto de la dignidad humana y el goce de los derechos humanos para todas las personas.  

La Ley General de Educación, en su Artículo 14, Fracción I, concibe a la escuela como “un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la nación”. La escuela es una comunidad en la que interactúan múltiples actores, en ella, la comunidad de profesionales de la educación tiene un papel fundamental.  

Hoy se busca transformar al CTE en una Comunidad de Aprendizaje centrada en los retos, situaciones y problemáticas que emergen en la práctica cotidiana de la docencia. En la tarea de enseñar se superponen múltiples aspectos de la vida del aula, la escuela y la comunidad. En todas ellas maestras, maestros y agentes educativos toman decisiones, crean conocimientos especializados y generan aprendizajes; aprenden al compartirlas con otras y otros, al escuchar, al reflexionar sobre ellas y al adecuarlas al diseñar y poner en marcha intervenciones educativas.  

La práctica docente, las experiencias, los retos que enfrentan cotidianamente, son la materia principal para el diálogo, el aprendizaje y la toma de decisiones del CTE. 

Formar y consolidar una Comunidad de Aprendizaje lleva tiempo, para quienes estamos obligados a crear las condiciones que favorecen el trabajo colaborativo esta tarea nos implica acercar múltiples y diversos dispositivos que fortalezcan las capacidades institucionales de cada escuela. Para los colectivos docentes, asumir su participación en la CA como una necesidad para el desarrollo de su trabajo educativo es un proceso personal que se alimenta de las interacciones que se generan en la propia comunidad. En la medida en que lo que ahí se dialogue y se comparta tenga sentido para las maestras y los maestros, se fortalecerá y diversificará la propia comunidad. 

La propuesta para las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2025-2026, busca ofrecer más condiciones para el ejercicio de la autonomía profesional, mayor flexibilidad para que los colectivos aborden los asuntos pedagógicos que son más relevantes para su realidad y contexto, así como más posibilidades para profundizar en los temas que decidan abordar.  

Que sea una excelente sesión de Consejo Técnico Escolar.  


 

  1. Insumos Directivos y Supervisores
  2. El Consejo Técnico Escolar como Comunidad de Aprendizaje

 

 

 


 



Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros:

La Secretaría de Educación Pública les da la más cordial bienvenida al ciclo escolar 2025-2026 en el que consolidaremos la Nueva Escuela Mexicana. 

Este nuevo ciclo representa la oportunidad para desplegar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las características socioeducativas de niñas, niños y adolescentes y de los contextos en los que ejercen la docencia; asimismo para reflexionar de manera colectiva en torno al papel fundamental que maestras y maestros desempeñan en ellos.  

En la Primera, Tercera y Quinta sesiones ordinarias del CTE analizaron temas centrales del Plan de Estudio como son los Ejes Articuladores, el codiseño y la Integración Curricular, respectivamente. En la Séptima Sesión analizaron la violencia contra las mujeres, lo que permitió problematizar la realidad y pensar en posibles proyectos para trabajar con sus estudiantes.  

El nuevo año lectivo será también el escenario para avanzar en la consolidación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) como comunidades de profesionales que analizan sus prácticas y toman decisiones para mejorar la enseñanza y aprender colectivamente.  

Por estas razones, entre otras, las Orientaciones para la Fase Intensiva del CTE, se han diseñado buscando dar mayor flexibilidad y poder de decisión a agentes educativos y docentes. 

En este sentido, se sugieren temas que se consideran importantes para el inicio del ciclo escolar: la lectura de la realidad, el Programa Analítico, el Programa de mejora continua y las actividades de organización de la escuela para recibir a niñas, niños y adolescentes. 

Las Orientaciones describen el sentido de cada uno de estos procesos y sugieren algunos insumos que pueden apoyar el análisis y la reflexión de los colectivos. Será tarea de cada Consejo Técnico Escolar definir las formas de organización y las actividades que resulten más pertinentes para su abordaje.  

El Programa Analítico y el Programa de mejora continua de cada escuela o centro son concreciones del proyecto educativo con el que cada comunidad escolar está comprometida, son la expresión de la autonomía profesional de las maestras y los maestros y elementos centrales para el desarrollo de las capacidades humanas establecidas en el Perfil de egreso del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022.  

Asimismo, por primera ocasión la Secretaría de Educación Pública decidió elaborar orientaciones específicas para las escuelas multigrado del país, con la finalidad de atender las particularidades pedagógicas, organizativas y territoriales de esta modalidad educativa.  

Incorporar la especificidad del multigrado en las decisiones pedagógicas y organizativas es una necesidad para avanzar hacia un sistema educativo más democrático. Reconocer las condiciones reales, legitimar las prácticas que emergen de los territorios y acompañar con propuestas sensibles y situadas es el camino para honrar el compromiso con una educación pública, inclusiva, colaborativa y arraigada en los territorios.  

La Secretaría de Educación Pública les desea una provechosa Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y excelente ciclo escolar 2025-2026.  

Que sea una excelente sesión de Consejo Técnico Escolar.