Ámbitos de Formación
Se han establecido siete ámbitos, que responden a los planteamientos de la NEM, los cuales fungen como categorías para el diseño y desarrollo de la formación continua a nivel nacional. Con su incorporación se busca fortalecer y consolidar las capacidades, saberes, conocimientos y prácticas de las maestras y los maestros, y sumar esfuerzos para el desarrollo de las potencialidades que conforman el perfil de egreso de las y los estudiantes.
La interrelación de estos ámbitos con la formación continua propiciará que el personal educativo se involucre en la construcción e implementación de un currículo flexible y dinámico, adaptando los contenidos académicos a la realidad inmediata y considerando el contexto y las características de la comunidad, a través del diseño de estrategias que atiendan la diversidad social, económica, sexual y cultural que caracteriza a nuestro país. Esta manera de partir de hechos, necesidades y problemáticas concretas permite integrar las diversas disciplinas sin fragmentar la enseñanza o aislar contenidos. Los ámbitos pretenden contribuir en la delimitación de los aspectos centrales de las acciones de formación, por ende, no son exhaustivos ni limitativos, y abren la posibilidad a la recuperación de la diversidad de situaciones, contextos y problemáticas de la práctica docente.
Lenguajes
El objeto de aprendizaje en este ámbito se constituye a partir de la experiencia e interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes, por lo que considera la formación en torno a los saberes de las disciplinas vinculadas con el aprendizaje del español, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, la Lengua de Señas Mexicana y la aproximación al arte como lenguaje, que proporcione a las maestras y los maestros metodologías y estrategias didácticas que contribuyan a desarrollar en NNA una formación que les permita gradual, vivencial y razonadamente expresar y comunicar sus formas de ser y estar en el mundo; apropiarse de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición; vivenciar formas de aprendizaje por medio de la experiencia artística y estética, la experimentación creativa y lúdica a través de la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, así como explorar la sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad como herramientas para interpretar la realidad.